Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Politiza, es una iniciativa de Fundación Democracia Abierta , que se inserta en medio de una importante desafección ciudadana ante las instituciones del Estado, un ambiente de creciente polarización de la conversación pública, y un explosivo protagonismo de las redes sociales, bajo el entendido de que se trata de un escenario que llegó para quedarse. Tenemos que aprender a desarrollar habilidades para convivir en medio de la diversidad.
Politiza es una plataforma de información – simple, sin tecnicismos ni sesgos- de reflexión y de colaboración. Promueve la comprensión de los asuntos públicos, el despliegue de reflexiones individuales y colectivas, conversaciones cívicas y razonadas. De este modo estaremos contribuyendo a enfrentar los desafíos de la democracia.
¿Cómo hacerlo? Politiza considera un gran eje:
Creación de contenido que se traduce en piezas de información claras, simples, fáciles de entender y breves, apartidistas e independientes, sobre tópicos relevantes y actuales que ayuden a las personas a construir sus propios juicios y opiniones.
Las piezas informativas incluyen artículos, infografías, vídeos, gráficas para redes sociales, y podcast; de diversos temas que se pueden encontrar en este link: http://bit.ly/3vNFKpz
Politiza adhiere al Código de Principios de la Red Internacional de Verificación de Datos , que establece:
Compromiso con el no partidismo y la equidad. Politiza se compromete a analizar todos los hechos bajo el mismo prisma. La evidencia será lo único a tener en cuenta para extraer conclusiones.
Compromiso con la transparencia de las fuentes. Todas las fuentes deben ser públicas (salvo en el caso de que se comprometa la integridad de la misma). El objetivo es que cualquier persona pueda verificar por sí misma la información.
Compromiso con la transparencia de la financiación. Las fuentes de financiación no deben interferir con la labor de fact checking. Deben ser siempre públicas.
Compromiso con la transparencia de la metodología. Al igual que con las fuentes, los verificadores deben explicar claramente los métodos utilizados para verificar cada información.
Compromiso con las correcciones abiertas y honestas. Todo fact checker debe ser claro con su política de correcciones. En el caso de tener que modificar una publicación o corregirla, se debe asegurar que los usuarios siempre reciben la versión más actualizada.
Si quieres formar parte de Politiza, colaborar en la creación de contenidos,
y apoyarnos para que podamos seguir informando, envíanos un mensaje.